Nueva variante del COVID BA.4.6: ¿Debemos preocuparnos por su propagación?

Una nueva subvariante del COVID-19 tiene alerta al mundo, porque está asociada a la evasión inmunológica de las personas que tienen el mecanismo de defensa debilitado.

Se trata de la nueva subvariante de ómicron denominada BA.4.6, que posee una mutación adquirida en la espiga llamada R346T, que llama la atención porque podría evadir la protección de la única terapia disponible para proteger del virus a las personas con el sistema inmunitario debilitado, para quienes las vacunas existentes no son eficientes.

El infectólogo Alejandro Macías, Tom Wenseleers estimó que BA.4.6 podría superar a las subvariantes BA.5 y BA.2.75 en Europa, Medio Oriente y Norteamérica, pero aún existen pocos estudios que demuestren que la mutación R346T pueda darle a este sublinaje una ventaja frente a los otros.

Manal Mohammed, investigador en microbiología médica de la Universidad de Westminster, también cree que esta mutación puede ayudar al virus a escapar de los anticuerpos adquiridos por la vacunación y la infección previa.

Por ahora se conoce que este sublinaje ha sido detectado en Reino Unido, España, México, Argentina, Colombia, Ecuador, Chile, Costa Rica y República Dominicana, pero se espera que por su mutación podría afectar a otro tipo poblacional.