Guterres y Petro hablaron sobre ‘fracaso’ de la política de drogas

A su llegada a los Estados Unidos el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se reunió con el secretario general de la organización, Antonio Guterres, antes de trasladarse a reunirse con ciudadanos colombianos.

Según el mandatario, este encuentro fue una conversación protocolaria de 10 minutos donde hablaron sobre el fracaso de la política de drogas.

“Le expresé el fracaso absoluto que ha tenido la mal llamada política de drogas, un balance nefasto para América Latina con un millón de muertos (…) un balance que solo ha dejado como beneficiarios a organizaciones cada vez más poderosas de la mafia que ha destruido las democracias y la vida en la comunidad”, dijo el presidente.

“Expresé la necesidad de unificar América Latina en una postura diferente a la que hasta ahora ha tenido y de abrir caminos de una movilización mundial”, añadió.

Según la ONU, Guterres expresó a Petro la disposición de la ONU a colaborar con su gobierno en la consolidación de la paz, y concretamente en las tareas de «proteger a las comunidades de la violencia, luchar contra la desigualdad, fomentar el desarrollo sostenible y dar una respuesta holística al asunto de las drogas».