Exministro Ruiz expresó que no recibió apoyo del Gobierno en OPS

En las últimas horas el exministro de SaludFernando Carillo, aclaró por medio de una carta su molestia luego de que le Gobierno retirara su apoyo para que este fuera director de la OPS. De esta manera, indicó: “Lamento que el Gobierno haya retirado el apoyo a mi nombre para la dirección de la OPS, pero duele más que Colombia después de 120 años y con todos los reconocimientos en su historia de salud pública no tenga la posibilidad de dirigirla. Casi era un derecho del país”.

Entre otros hechos, el Gobierno colombiano no podrá darle su apoyo a ningún otro candidato, pues el plazo máximo para presentar otra persona era hasta el pasado 30 de mayo, en donde se presentó el exministro Ruiz. El exfuncionario fue informado por la viceministra de asuntos multilaterales de esa candidatura. 

Además, el exministro aclaró que esta era una oportunidad única, pues esta hubiera sido la primera vez en la que Colombia tendría a un representante como director de la OPS. Asimismo, recalcó que de esta manera, en por lo menos 10 años, Colombia no tendrá una oportunidad así. Tras la publicación de la carta, el exfuncionario se pronunció

«La verdad llevamos tres meses en campaña o más. Realmente se habían recibido unos apoyos muy importantes, Obviamente, es una decepción en una situación de estas. Pero como lo pongo en la carga, la sensación también de que Colombia no haya logrado está posición es un poco triste. Hace 120 años se fundó la OPS y es el organo máximo de salud en las americas y Colombia nunca ha ejercido la direción, creo que esta era una oportunidad relevante, porque Colombia ha tenido una historia importante en salud pública y creo que merecia la dirección.»