Con tutela buscan destrabar caso de la estafa de la U. San Martín

Con una tutela que se radicó ante el Tribunal Superior de Bogotá, la Procuraduría busca destrabar el juicio en contra de los directivos de la Fundación Universitaria San Martín por el escándalo de estafa a cientos de estudiantes, caso que estalló en el año 2015, cuando se descubrió que desviaron más de un billón de pesos para no pagar obligaciones.

Resulta que, el fiscal 79 de Bogotá, Enrique Amador Londoño que llevaba el proceso en contra de exdirectivos de la Fundación Universitaria San Martín, estaría entorpeciendo la administración de justicia.

Llevaba siete años con ese expediente y a la fecha no ha iniciado el juicio, aparentemente por maniobras dilatorias de ese funcionario.

La preparatoria de juicio en contra de exdirectivos de esa universidad está programada para el próximo 19 de agosto ante el juzgado 22 de Conocimiento, pero, esa diligencia será aplazada, porque la Seccional Bogotá de la Fiscalía le contestó al Tribunal de Bogotá que el fiscal Enrique Amador Londoño solo hasta el pasado 9 de agosto se comprometió a entregar la oficina y el expediente, pese a que fue removido desde marzo pasado.

La Procuraduría indica que hay preocupación porque se trata de un caso que tiene más de 90.000 documentos y más de mil pruebas y se acerca el tiempo de prescripción.

La tutela pide que se ordene al Fiscal General tomar cartas en el asunto, y delegue a un fiscal con designación especial para darle celeridad a este asunto.