“No obedece a la inclusión de nadie”, Roy a críticas por rehacer lista de contralor

Pese a que el pasado 16 de julio el Congreso saliente definió la lista de los 10 candidatos para contralor general, el nuevo legislativo, en cabeza de su presidente Roy Barreras, decidió rehacer esta lista, argumentando vacíos jurídicos que debían ser resueltos. 

Junto con el presidente de la Cámara de Representantes David Racero, Barreras firmó la resolución que creó la nueva comisión accidental que se encargará de definir esos 10 nombres. Incluso, anunció que fueron citados para el próximo jueves 4 de agosto, para tal fin.

La Comisión, que estará compuesta por 18 representantes y 18 senadores, “se encargará de subsanar y sanear jurídicamente el proceso”, afirmó Roy, quien insistió en que el proceso anterior había generado lerrores jurídicos por haberse hecho de forma acelerada y anticipada, pues incluso planteaba que la elección sería el 3 de agosto, antes de la posesión del presidente electo Gustavo Petro. 

En Cámara se definió a un representante de cada partido. Por Alianza Verde estará Santiago Osorio, del Partido Liberal Dolcey Torres, Jennifer Pedraza en representación de Dignidad, Julia Miranda por el Nuevo Liberalismo, la plaza de los conservadores le corresponde a Juan Carlos Wills, el Centro Democrático tendrá a Carlos Edward Osorio, Bayardo Betancourt de Cambio Radical, Jorge Eliecer Tamayo por la U, por el Partido MAIS irá Heraclito Landinez, Agmeth Escaf por la Colombia Humana, Edward Sarmiento del Polo, la ADA tendrá a Gloria Arizabaleta, por el MIRA estará Irma Luz Herrera, por Comunes irá Carlos Carreño, Gabriel Becerra estará por la UP, por Colombia Renaciente Jorge Cerchar, Y los dos representantes de las curules afro, Miguel Polo Polo y Ana Monsalve. 

En Senado, en cambio, los 18 se definieron por coeficiente. Alexander López, Gloria Florez, Isabel Zuleta y Clara López estarán por el Pacto Histórico; los representantes de Verde Centro Esperanza serán Humberto De La Calle, Gustavo Moreno e Iván Name; el Partido Conservador quedó con Nadia Blel y Liliana Bittar; los liberales estarán con Lidió García y Miguel Ángel Pinto; por la U estarán Berner Zambrano y Juan Felipe Lemus; por Cambio Jorge Benedetti y Carlos Abraham Jiménez; del Partido Comunes se definió a Sandra Ramírez, mientras que los senadores del Centro Democrático serán Honorio Henríquez y Enrique Cabrales.

La polémica por Julio César Triana

Esta decisión de rehacer la lista ha causado críticas de algunos sectores quienes anticipan que sería para que en la lista final quede el candidato y exvicecontralor general Julio César Triana, quien fue funcionario también durante la Alcaldía de Gustavo Petro y se ha dicho a quién querría impulsar el presidente electo. Incluso, en 2018 Petro y su bancada votaron por él en el proceso que definió al contralor actual Felipe Córdoba. 

Ante esta polémica, Barreras aseguró que “este nuevo Congreso y esta nueva comisión no legislan ni ejecutan sus deberes por cuenta de las especulaciones de las redes sociales. La razón por la que se está constituyendo esta comisión es eminentemente jurídica y en obediencia a los fallos de los tribunales. No obedece ni a la inclusión, ni a la exclusión de nadie”. 

De hecho, buscando garantizar transparencia, la sesión será pública, se transmitirá y tendrá presencia de observadores nacionales (como la MOE) e internacionales (como el centro Cárter). Se citó para el próximo jueves a las 2 de la tarde.

De la lista de 20 candidatos, sobre la que van a decidir en la comisión, ya dos candidatos renunciaron (Karol González y Juan Carlos Gualdrón) y uno más está inhabilitado por el tema de edad, que es el exdirector del DNP, Luis Alberto Rodríguez. La lista la componen ahora 4 mujeres y 13 hombres.