Se refuerza seguridad en entidades públicas y privadas ante amenazas de desmanes después de elecciones 

Las autoridades del país se encuentran en alerta máxima, a propósito de los informes de inteligencia que revelaron posibles alteraciones del orden público y desmanes después de las elecciones del próximo 19 de junio.

En ese sentido, el gremio de la seguridad privada en Colombia reforzó su vigilancia en entidades públicas y privadas del país ante las amenazas de disturbios que podrían presentarse luego de los resultados de las elecciones.

Teniendo en cuenta que la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación, entre otras entidades, han advertido acerca de los riesgos en varias zonas del país por posibles disturbios, se tomó la decisión de aumentar el personal para custodiar tanto entidades públicas como privadas en todo el territorio nacional.

La directora ejecutiva de las Empresas Colombianas de Seguridad (Ecos), Carolina Carrillo, indicó que, «sabemos del alto grado de complejidad que tiene la seguridad en tiempos electorales, por lo que hemos capacitado de una manera especial a nuestros guardas, quienes en esta segunda vuelta presidencial respalden la seguridad ciudadana, como también la de los candidatos a la presidencia, al estar prestos ante cualquier eventualidad, la cual darán a conocer de inmediato a las autoridades».

La líder gremial señaló que, «de esta manera, estamos desde ya 24 / 7, monitoreando desde nuestros centros de vigilancia, cada segundo de la semana previa, como durante y después de la jornada electoral, trabajando mancomunadamente con las autoridades. Pueden ver en nosotros un aliado estratégico para fortalecer la jornada electoral, la cual estamos comprometidos a brindar todo nuestro apoyo para generar una mayor tranquilidad”. 

Con más de dos millones de cámaras de vigilancia instaladas en lugares estratégicos y que están conectados con el Centro Nacional de Monitoreo y cerca de 450 mil guardas de seguridad, el gremio señaló que se garantizará la seguridad y se apoyará a las autoridades en medio de las elecciones.

También fue habilitado personal capacitado para contrarrestar ataques cibernéticos y terroristas, además de un amplio número de perros expertos en antiexplosivos, que acompañarán la jornada en los sitios de mayor afluencia.

En otros lugares como la Casa de Nariño, entidades del Gobierno, y puestos de votación como Corferias en Bogotá, se redobló el personal y las medidas para garantizar que no se presenten hechos que afecten el orden público.