Transportadores de carga del Tolima suspenden viajes a zonas afectadas por amenaza armada

Al considerar que no hay garantías en materia de seguridad para llevar sus cargas a las zonas que han resultado afectadas por la amenaza armada del Clan del Golfo, los transportadores del Tolima suspendieron sus viajes hacia esos sectores. 

Ante de los hechos que se han reportado recientemente, como la incineración de vehículos y la intimidación a conductores, los integrantes de este gremio decidieron pausar su tránsito hacia puntos específicos de departamentos como Córdoba, Sucre, Antioquia, Atlántico, entre otros. 

José Edison Pava, presidente de la Asociación Andina de Transportadores de Carga Liviana, dijo que pese a que la determinación afecta la economía del gremio y de la cadena productiva a la que pertenece, se priorizará la seguridad de los conductores, de las cargas y de los automotores. 

“Se tomó la decisión de parar los vehículos de carga y no transitar por dichas vías, ya que no contamos con la seguridad, ni por parte del Ejército Nacional ni de la policía de carreteras. Estamos a la merced de esta intimidación armada”, expresó el vocero. 

Comúnmente desde territorio tolimense se transportan alimentos hacia estas regionesafectadas, especialmente frutas, verduras y procesados. 

“Desde el Tolima transportamos mucho alimento, de aquí para allá llevamos mango, limón, aguacate y productos agrícolas, y de la misma manera traemos insumos hacia el centro del país. Esto nos afecta porque son las rutas más fuertes que tenemos en el transporte de carga. Nos sentimos abandonados”, agregó Pava. 

La asociación pide a las autoridades que garanticen, por medio de caravanas y con su presencia en los corredores viales, el transporte de las cargas hacia todo el país.