Libran orden de captura contra exalcaldesa de Buenaventura, Maby Yineth Viera Ángulo

Un juez de segunda instancia de Cali revocó la decisión de un juez de garantías que en febrero pasado se abstuvo de imponer medida de aseguramiento contra la exalcaldesa de Buenaventura Maby Yineth Viera Ángulo y libró orden de captura en su contra.

La exmandataria está siendo procesada por los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de activos y concierto para delinquir. Según la Fiscalía, Maby Viera es la presunta responsable de orquestar acciones ilícitas para ocultar bienes y propiedades del extinto narcotraficante bonaverense, Gustavo Adolfo Vega Archibold, con quien tuvo una relación sentimental.

«Presuntamente, Vega era quien decidía la manera cómo debía distribuirse el dinero, qué inmuebles debían comprarse y a nombre de quiénes debían figurar. Tras la desaparición de Vega Archibold, al parecer, familiares y amigos cercanos decidieron realizar transacciones con las que habrían incrementado sus patrimonios ilícitamente», indicó la Fiscalía.

Al parecer, la procesada, algunos de sus familiares, amigos y parientes del extinto narco se habrían beneficiado de estas acciones. Las labores de policía judicial establecieron que la exalcaldesa habría adquirido, conservado y administrado activos de origen ilícito, a los cuales les habría buscado dar apariencia de legalidad.

Entre ellos algunos que le habrían significado un aumento patrimonial injustificado superior a los $664 millones.

Estas acciones se habrían cumplido durante los años 2007, 2008, 2009 y 2011, periodo en el que además, la mujer, no habría declarado el valor real de su patrimonio, indicó la Fiscalía.

De acuerdo con el ente investigador, con la decisión de segunda instancia, una vez se haga efectiva la nueva orden de captura, la ex mandataria deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.