Día sin IVA: Comerciantes estiman ventas de $3,5 billones en primera jornada de 2022

De acuerdo con el más reciente estudio de Fenalco Bogotá y Cundinamarca, para los días sin IVA, los comerciantes esperan resultados positivos, especialmente en la capital de país, donde se ha concentrado cerca del 40% de las ventas de las últimas jornadas.  

Es de resaltar que el próximo viernes, 11 de marzo, se realizará el primer Día sin IVA del 2022. El 17 de junio y el dos de diciembre se desarrollarán las otras jornadas.  

En ese sentido, el gremio de los comerciantes de Bogotá espera alcanzar los 3,5 billones de pesos en ventas, tanto por los canales físicos como los virtuales.  

Al respecto, Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá Cundinamarca, aseguró que las jornadas sin IVA han sido las grandes jalonadoras de la reactivación económica, especialmente desde que se permitió el pago en efectivo pues democratizó este día”.  

“En la última fecha (tres de diciembre de 2021) el 43% de los comerciantes manifestó que el efectivo fue el medio de pago más utilizado. Los comerciantes nos han dicho que para este viernes esperan compensar la disminución de ventas que podría presentarse el domingo, día de elecciones parlamentarias, pues históricamente los días de votaciones las personas están concentradas en ir a votar y esperar resultados en sus hogares”, agregó. 

Asimismo, dijo que “recordemos que cerca del 18% de las personas aprovechará este viernes para comprar detalles del Día Internacional de la Mujer”. 

“Si bien los artículos que están exentos del impuesto son vestuario, accesorios, electrodomésticos, útiles escolares, computadores, equipos de comunicación, elementos deportivos, juguetes y bienes e insumos agropecuarios, los comerciantes de los demás sectores han preparado precios especiales por saldos de inventarios y otras ofertas o promociones”, aseguró.  

Orrego mencionó además que la mayoría de las grandes superficies y los almacenes en centros comerciales abrirán desde muy temprano sus tiendas físicas, algunos desde las cinco de la mañana y tendrán horario extendido hasta las once de la noche. Por su parte, el comercio electrónico atenderá las 24 horas.