Más de 1.500 familias afectadas dejan inundaciones en Cartago, Valle

Más de 1.500 familias de Cartago, Valle del Cauca , han resultado afectadas por la temporada de lluvias que ha desatado emergencias en por lo menos el 90% de los municipios del departamento.

En Cartago, uno de los más afectados por cuenta del desbordamiento de los ríos La Vieja y Cauca, las inundaciones hacen que el agua les llegue inclusive más arriba de la cintura a algunos habitantes.

«Hay que estas prevenidos y ojalá que, en medio de esta locura de tiempo que tenemos, aparezca el sol por unos días y esto nos ayude a mermar la situación. El reporte hoy es que estamos bajando un poco el fenómeno de La Niña, en un 90 – 75%, y eso equivale a que estaríamos más o menos hasta los meses de abril, mayo y junio con temporada alta de lluvias», dijo el secretario de Gestión del Riesgo, Jesús Copete.

Unas 32 familias más han resultado afectadas en Trujillo por cuenta de los derrumbes, mientras que en Yumbo se registraron deslizamientos en el sector de Techo Azul, donde ocho familias tendrán que ser reubicadas.

Mientras tanto, el secretario de infraestructura, Frank Ramírez, anunció que algunas obras importantes se tendrán que suspender mientras se atienden las emergencias.

«En este momento la prioridad es garantizar la conectividad donde tenemos afectación y eso es lo que podemos hacer en respuesta inmediata. Venimos trabajando fuerte en todo lo que corresponde al puente de Juanchito, pero hay que resaltar que por el tema de la ola invernal, todas las obras de infraestructura se van a ver afectadas en los tiempos porque no podemos trabajar en ninguna obra a cielo abierto cuando los climas no favorecen», manifestó Ramírez.

Las autoridades departamentales han pedido apoyo al Gobierno Nacional para poder atender todas las emergencias y buscar posibles soluciones para evitar o mitigar más de estos hechos que puedan terminar en tragedia.