EPS Medimás será liquidada: SuperSalud

El superintendente de Salud, Fabio Aristizábal anunció la liquidación de la EPS Medimás. 

Lo anterior tras nueve prórrogas que buscaban que la entidad saliera de los serios problemas financieros y de otro orden.

Serán más de 1.5 millones de usuarios los que serán trasladados a otras entidades de salud.

El superintendente afirmó que esta EPS dejará de operar en 232 municipios de 14 departamentos del país. “Con esta EPS agotamos todas las medidas tendientes a lograr la protección del sistema de salud, pero no podíamos permitir que sus incumplimientos siguieran repercutiendo en el deterioro de las condiciones de salud de sus 1.5 millones de afiliados”, señaló.

Apuntó que los usuarios serán trasladados a otras EPS a partir del 15 de marzo teniendo en cuenta que Medimás tendrá que garantizar la atención de los usuarios hasta el 14 de este mismo mes.

Dijo que la medida de liquidación se ordenó en vista de que no atendió las numerosas órdenes dadas por la Supersalud para que corrigiera el pago de las obligaciones con su red de prestadores, frenara el deterioro de los indicadores financieros y de solvencia, y redujera la creciente tasa de peticiones, quejas, reclamos y denuncias (PQRD) por parte de sus usuarios.

“En una auditoría realizada en febrero de este año identificó que, entre enero y noviembre de 2021, Medimás recibió 57.653 PQRD de sus afiliados y otras 6.489 tutelas por concepto de salud, lo cual demostró las dificultades de la EPS para brindar la prestación de servicios”, subrayó.

Destacó que Medimás se encontraba bajo medida de vigilancia especial de la Superintendencia desde hace cuatro años y medio.

Con ella son tres las EPS que están en proceso de liquidación, por parte de la Supersalud.