Comerciantes piden más medidas arancelarias contra el alza de precios

Para la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), las medidas anunciadas por el Gobierno en el decreto 307, en el que se reducen los aranceles a 165 productos, están bien direccionadas, pero no son suficientes. Por ello, asegura que la escalada inflacionaria de Colombia amerita nuevas medidas urgentes.

“Seguimos insistiendo en la propuesta de que se reduzca a 0% el impuesto para materias primas y al 5% para productos terminados, por el término de un año y no por seis meses como quedó estipulado en el decreto 307. La idea es minimizar al máximo el impacto de esta coyuntura, mantener la competitividad de nuestros productos y reducir el ritmo de crecimiento de los precios de bienes de primera necesidad, que afecta el bolsillo de los colombianos”, aseguró Jaime Alberto Cabal, presidente del gremio.

Incluso agregó que, ante la coyuntura de escasez de insumos insustituibles y las consecuencias del conflicto de Rusia en Ucrania, el Gobierno debería impartir directrices a Finagro y al Banco Agrario para que aumenten “notoriamente” las colocaciones de crédito.

Además, según el vocero de los comerciantes, se debe derogar el tenido el decreto 414 de 2021 para mejorar los precios de las confecciones y los impactos en los sectores de menores ingresos