¿Seguirán subiendo de precio los alimentos en Colombia? DANE responde

En medio de la expectativa por el dato de inflación en Colombia para febrero de 2022, que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) dará a conocer próximamente, W Fin de Semana conversó con el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, sobre las presiones en los precios que se espera que continúen en algunos sectores del mercado.

El director del DANE explicó: “Fuimos a Corabastos para ver cómo estaban cerrando las tendencias de los precios mayoristas de febrero y cómo se estaban consolidando en los primeros días de marzo (…) papa, carne de res y frutas frescas siguen presentando incrementos importantes de precios, así como el arroz ahora”.

En la misma línea, Oviedo indicó que algunos productos han presentado tendencia a la baja, como la zanahoria, el repollo, el tomate de árbol y la mora: “Son pocos los productos que corrigen porque el componente generalizado de precios de los alimentos está asociado con los costos de producción”.

¿Y el precio de la papa? Oviedo respondió: “Un bulto de papa (50kg), que antes se conseguía a $40.000 o $60.000, ayer se estaba cotizando en Corabastos a $150.000 o $160.000. A nivel mayorista, desde el punto de vista histórico, los precios de la papa están en un punto de crecimiento de un 11% entre enero y febrero (…) parece que está llegando a un tope de incremento”.

¿Seguirán subiendo de precio los alimentos en Colombia?

Ante la pregunta sobre si continuará el incremento de precios de los alimentos en Colombia, Oviedo sostuvo:

“No se necesita tener un modelo de expectativa (…) buena parte de los costos de producción agropecuaria dependen del comportamiento de mercados. El Gobierno está tratando de definir elementos que puedan hacer más competitivo ese componente de costos para llegar al precio final de los consumidores”.

Así, el director del DANE sostuvo que, a mediano plazo, de aquí hasta el mes de mayo o junio, es posible que se siga viendo una presión importante de componente de alimentos sobre la inflación.

Expectativas

Cabe señalar que, según la encuesta mensual que realizó el Banco de la República a 42 entidades, se tiene contemplado que para el dato mensual de inflación la expectativa ronda el 1,23% en promedio.

Por su parte, según los datos arrojados por una encuesta del Citi, en la que participaron 27 de los principales actores del mercado y se proyectó un dato promedio de 1,29%, la inflación llegaría a una cifra de 7,64% (expectativa mínima de 7,2% y máxima de 8,02%).

A su vez, la Encuesta de Opinión Financiera (EOF) de Fedesarrollo estima que la inflación anual para febrero se ubicaría en 7,35%.