Colombia podría declarar endemia de COVID-19 en las próximas semanas: INS

Colombia ha evidenciado una disminución de contagios por COVID-19 en las últimas semanas, en la que la cantidad de casos nuevos se encuentra en una meseta de 1.000 contagios. Ante esto, el Instituto Nacional de Salud ya estudia nuevas métricas para identificar un nivel endémico en el país, y con base en la información, el ministerio de Salud pueda declarar que la propagación del COVID-19 esté controlado en las próximas semanas.

Esto quiere decir que de acuerdo a los datos presentados de contagios cada día en Colombia y las proyecciones que evidencian un valle prolongado de casos nuevos, se puede controlar la propagación del virus. Esto depende de la no aparición de nuevas variantes y mutaciones a nivel mundial.

“El mundo entero ya se acerca al fin de la pandemia y vamos en el camino que el mejor escenario muestra. Los modelos matemáticos muestran un decrecimiento sostenido durante el mes de marzo y luego un aplanamiento de contagios. En este momento estamos haciendo algo que es muy difícil y es establecer ese umbral endémico”, mencionó la directora del INS, Marta Ospina.

El Instituto Nacional de Salud hace la aclaración que en el país se adelantan estudios para determinar el umbral endémico que se debe tener en cuenta para la atención de pacientes con COVID-19. De acuerdo a la doctora Ospina, en momentos prepandemicos se debe contar con, al menos, cinco años de datos científicos para establecer ese umbral, por lo que se está agilizando para pasar de página prontamente.

Sin embargo, las medidas de bioseguridad siguen siendo las mismas: el uso de tapabocas en espacios cerrados y la vacunación masiva son las medidas más pertinentes para detener la propagación del virus.