Se declaró culpable un expolicía de EE.UU. acusado de abuso sexual

Abuso sexual. Ilustración.

Se declaró culpable un expolicía de EE.UU. acusado de abuso sexual

Fue despedido con efecto inmediato de las fuerzas del orden tras su arresto.

Un sargento de policía de Florida (EE.UU.) arrestado en 2019 por el delito de asalto sexual a varias mujeres, una de ellas menor de edad, alcanzó este viernes un acuerdo de culpabilidad con la Fiscalía y puede afrontar una condena de hasta tres años de cárcel, según medios locales.

Jesús Manuel Menocal Jr., el sargento de la Policía de Hialeah, ciudad aledaña a la de Miami, que fue despedido con efecto inmediato de las fuerzas del orden tras su arresto, se declaró hoy culpable de «tres cargos menores que lo acusaban de privar a tres de sus víctimas de sus derechos constitucionales», informa el Miami Herald.

Menocal las «obligó» mientras estaban bajo su custodia, según los registros de la corte federal citados por el rotativo, «a tocar su pene, practicar sexo oral o tener relaciones sexuales».

El oficial fue detenido en diciembre de 2019 por agentes de FBI en la misma dependencia policial y, tal como informó en ese momento la Fiscalía del Distrito Sur de Florida, fue acusado «por privar a mujeres de sus derechos civiles para su propia satisfacción sexual

Los tres incidentes fueron parte de una serie de denuncias que se remontan a 2014 y 2015 y que incluían presunto sexo oral con una niña de 14 años, añade el medio.

«El Gobierno ha tratado este caso de manera muy agresiva y con sus mejores fiscales», dijo hoy en una rueda de prensa uno de los abogados de la defensa.

«Este acuerdo no incluye que (Menocal) tenga que registrarse como depredador sexual, es solo por delitos menores», puntualizó la defensa.

Como parte de su acuerdo de culpabilidad, Menocal accedió a entregar su licencia de policía y no volver a postularse para ningún puesto de aplicación de la ley.

Durante una audiencia este viernes por la tarde ante la jueza federal de distrito Kathleen Williams se acordó que el próximo 12 de mayo se dictará la sentencia, que pudiera ser de hasta tres años de cárcel.

Asimismo, Menocal, de 34 años, deberá indemnizar a sus víctimas, señaló el canal en español Telemundo.