Desde oficina de senador se habría direccionado millonarios contratos de obras pública

Un Juez de Control de Garantías legalizó las capturas de las nueve personas que presuntamente hacen parte de una red que direccionaba contratos de obras públicas en los departamentos del Valle del Cauca, Cauca, Tolima y Risaralda.

De acuerdo con información de la Fiscalía General de la Nación entre los capturados está un integrante de la Unidad de Trabajo Legislativo del Senador de la República Mario Castaño, algunos funcionarios públicos y particulares.

Esta red de corrupción, de acuerdo con las primeras investigaciones, se encargaba de direccionar contratos para realizar obras públicas en cuatro departamentos y de allí apropiarse ilegalmente de recursos públicos de la Nación.

Este trabajo investigativo duró ocho meses y los investigadores lograron detectar que desde la oficina del senador de la República Mario Castaño se orientaban millonarios contratos a cambio del 10 por ciento del valor total de cada uno, precisamente por este hecho fueron compulsadas copias a la Corte Suprema para que investigue al legislador. 

De igual manera el grupo especial de fiscales de la Dirección Especializada contra la Corrupción, con el apoyo del CTI, señalaron que empresarios y particulares habrían tenido varias reuniones con el Congresista para ser beneficiados con esos contratos delegados. 

La investigación también revela que  funcionarios de diversas entidades, presuntamente, ajustaban los pliegos contractuales y condiciones exigidas en licitaciones de obras públicas en distintos departamentos para que quedaran en manos de los oferentes que el Senador indicaba. 

Las nueves personas deberán responder por los delitos de concierto de delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos y prevaricato.

Cabe reiterar que la Fiscalía General de la Nación envió copias a la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia para que investigue las actuaciones en las que habría incurrido el Senador.