Gobierno expide resolución sobre eliminación del tapabocas en espacios abiertos

Commuters wear face masks and maintain social distance as preventive measures against the spread of the novel coronavirus COVID-19, at a metro station in Medellin, Colombia, on June 17, 2020. (Photo by JOAQUIN SARMIENTO / AFP)

El Ministerio de Salud confirmó mediante una resolución, los nuevos lineamientos frente a la eliminación de la obligatoriedad del uso del tapabocas en espacios abiertos en las regiones con el 70% de ciudadanos inmunizados con dos dosis contra la covid-19.

Se trata de la resolución 350 de 2022, en la que se establecen las modificaciones de los elementos de bioseguridad para evitar los contagios por el virus.

“Tras el comportamiento epidemiológico de la pandemia, con una disminución de los casos, fallecidos y hospitalización, así como las coberturas de vacunación, el Comité Epidemiológico de Minsalud recomendó el no uso de tapabocas en espacios abiertos en municipios con cobertura mayor al 70 % en vacunación covid-19”, indicó Germán Escobar Morales, viceministro de Salud.

El funcionario afirmó que son 451 los municipios que se podrán beneficiar con esta medida tras cumplir con los esquemas de vacunación contra la pandemia.

“En el aspecto de uso de tapabocas, se contempla que, en las áreas metropolitanas, zonas conurbadas definidas en cada departamento y los municipios con una cobertura de vacunación mayor al 70 % en esquemas completos no será exigible el uso del tapabocas en espacios abiertos”, sostuvo.

Reiteró la importancia de usar el tapabocas en sitios cerrados donde no existe ventilación y existe un mayor riesgo de contagios de la covid-19.

“Se recomienda el uso permanente del tapabocas quirúrgico en personas con comorbilidades, cuadros respiratorios, así como en no vacunadas”, agregó.

Señaló que los colombianos deben tener en cuenta el adecuado uso del tapabocas.

“El uso correcto del tapabocas es cubriendo nariz y boca, es fundamental para evitar el contagio. Igualmente, es muy importante retirar el tapabocas evitando el contacto con zonas contaminadas o dispersión del agente infeccioso”, señala uno de los apartes de la resolución.

El viceministro aclaró que en el caso de sitios públicos como bares y restaurantes en espacios cerrados, el tapabocas debe quitarse únicamente para comer y beber, mientras que el tiempo restante debe estar cubriendo boca y nariz.

“Esto nos permite profundizar la recuperación de nuestra vida social y cultural, que se vio tan afectada durante la pandemia”, manifestó el viceministro de Salud.

El funcionario sostuvo que se deben tener en cuenta otras medidas de protección y autocuidado como el lavado e higiene de manos, el distanciamiento físico, ventilación adecuada, limpieza y desinfección, manejo de residuos, así como comunicación del riesgo y cuidado de la salud.

El documento resalta que el tapabocas se puede usar durante ocho horas de manera continua, siempre y cuando no esté roto, sucio o húmedo, ya que en cualquiera de esas condiciones debe retirarse, eliminarse y usar uno nuevo.

La resolución señala que cuando se retire el tapabocas, «hágalo desde las cintas o elásticos, nunca toque la parte externa de la mascarilla… una vez retirado, se doblar el tapabocas con la cara externa hacia dentro y depositarlo en una bolsa de papel o basura, no reutilizar el tapabocas de un solo uso o desechable”, sostuvo.

El documento concluyó que  el tapabocas se debe mantener en su empaque original si no se va a utilizar o ponerlo en bolsas selladas, «no se recomienda guardarlos sin empaque en el bolso, o bolsillos porque se pueden contaminar, romper o dañar».