Procuraduría formula pliego de cargos contra defensora de familia del ICBF

La Procuraduría General de la Nación, en Tolima, formuló pliego de cargos contra Lina María Díaz Tello, la defensora de Familia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Centro Zonal Jordán, por presuntas irregularidades en el proceso de restablecimiento de derechos. 

Esto en el caso de una adolescente, en el que no se habría tomado decisión de fondo.

Y es que según se señala, al parecer, la funcionaria incumplió los términos legales establecidos en el Código de Infancia y Adolescencia para garantizar el ejercicio efectivo de los derechos de la menor. 

“Lo cual pudo conllevar a la pérdida de competencia del ICBF para continuar el trámite, toda vez que habrían transcurrido más de cuatro (4) meses desde la apertura del proceso”, indicó la Procuraduría General de la Nación. 

Con este comportamiento, Díaz Tello, la implicada en el caso, “pudo faltar a su deber de adelantar de oficio las gestiones necesarias para prevenir, proteger, garantizar y restablecer los derechos de la joven implicada, y procurar el cumplimiento de los términos legales, por tratarse de un sujeto de especial protección constitucional”, se indica desde la entidad. 

Por lo tanto, la entidad calificó provisionalmente como grave, a título de culpa grave, por “la inobservancia del cuidado necesario que cualquier funcionario público debe imprimir a sus actuaciones”, advirtió el ente de control. 

Hasta el momento, la Procuraduría Regional de Tolima señaló que, terminada la etapa de instrucción, “el expediente se remitirá por competencia a la Procuraduría Delegada para el Juzgamiento Disciplinario, ante la cual la disciplinable podrá presentar descargos, rendir versión libre, así como aportar y/o solicitar pruebas y exponer sus alegatos”, finalizaron.