Polución afecta la calidad de los espermatozoides, indica estudio

Con el paso del tiempo, el cambio climático y la calidad del aire ha generado cambios en la salud de las personas, en específico la salud reproductiva de los hombres, que pueden tener afectaciones en la calidad del semen. 

Según una investigación publicada en la revista JAMA Networks, la calidad de los espermatozoides puede variar según la motilidad de los mismos.

¿En qué consiste la motilidad de los espermatozoides?

La motilidad de los espermatozoides se determina con su movilidad y se clasifica en tres tipos. El primero se relaciona con una movilidad progresiva, en la que se revisa la capacidad de avance y reconocimiento de las trompas de Falopio y el óvulo. La segunda se centra en la movilidad no progresiva, cuando el esperma no tiene avance y se mueve en círculos. Y finalmente, los inmóviles, que no tienen capacidad de desplazarse.

La investigación sugiere que cuanto menor sea el tamaño de las partículas en el aire, mayor es el vínculo con la mala calidad de los espermatozoides.

“Nuestros hallazgos sugieren que las fracciones de tamaño de partículas más pequeñas pueden ser más potentes que las fracciones más grandes para inducir una motilidad deficiente de los espermatozoides”, escribieron los autores del artículo. 

Los investigadores analizaron los registros de un total de 33 876 hombres en el análisis final, con edades promedio de 34 años y que tuvieron un grado de exposición variable al aire contaminado y que además sus esposas quedaron embarazadas a través de asistencia tecnológica entre 2013 y 2019. 

Espermatozoides / Esperma

Imagen de Clker-Free-Vector-Images en PixabayPara establecer la calidad del semen, los investigadores se centraron en factores como el conteo, la concentración y la motilidad de los espermatozoides.

Con estas características, los científicos buscaron patrones que les permitiera relacionar la cantidad de partículas contaminantes y la exposición de las mismas en estos hombres. Dando como resultado que las partículas en el aire de menos de 2.5 micrómetros de diámetro, se estima que hubo una disminución en ala motilidad del esperma de 3.6%. En cambio, con una exposición a partículas con 10 micrómetros de diámetro, la cifra disminuyó a 2.44%  de motilidad espermática. Dando como conclusión que la exposición a diferentes tamaños de partículas se puede tener efectos diversos en la calidad del semen. 

“La posibilidad de un vínculo entre la contaminación del aire y la calidad del semen ha sido sugerida en varios estudios a lo largo de los años, aunque no todos han estado de acuerdo con esta conclusión”, dijo Allan Pacey , profesor de andrología en la Universidad de Sheffield y quien no participó en la investigación. 

Aunque los investigadores no observaron asociaciones significativas entre la exposición a PM durante todo el período de desarrollo de los espermatozoides y el recuento o la concentración de espermatozoides, se sugiere que puede afectar negativamente la motilidad de los espermatozoides y resalta la necesidad de reducir la exposición a la contaminación del aire por partículas ambientales para los hombres en edad reproductiva.

Espermatozoides / Esperma