Gobierno extiende dos meses más la emergencia sanitaria en Colombia

El Ministerio de Salud y de Protección Social emitió este jueves 24 de febrero que la emergencia sanitaria, que había sido extendida hasta este 28 de febrero, seguirá vigente hasta el próximo 30 de abril en el país. Esto, como una medida para seguir haciendo frente a la pandemia por el virus covid-19 que continúa en todo el mundo. 

No obstante, la entidad señala que en Colombia se evidencia una mejoría epidemiológica progresiva, teniendo en cuenta la reducción de casos que en los últimos días se han registrado en el país, pasando de 14.038 casos promedio por semana durante los primeros días de enero, a 8.829 casos que fueron registrados por semana en los últimos días del mes mencionado.

A su vez, el Ministerio de Salud resalta que el plan de vacunación avanza en el país según lo esperado, teniendo en cuenta que el 80,6 % de los colombianos ya cuenta con la primera dosis, según cifras confirmadas por el Dane. 

Cabe señalar que pese a la medida, este miércoles el Gobierno anunció la eliminación del uso obligatorio del tapabocas en espacios públicos, dando cuenta así de que poco a poco se van flexibilizando las restricciones frente a la pandemia. 

Sin embargo, la extensión de la emergencia sanitaria atiende a que aún persiste un número significativo de la población que aún no ha iniciado su esquema de vacunación, mientras que la circulación de las variantes del virus siguen siendo amenazantes.