El Valle del Cauca superó el cuarto pico de contagios de COVID-19: secretaria de Salud

Fueron 1.581 muertes por COVID-19; la mayoría son mayores de 60 años, que no tenían su esquema de vacunación completo.

Tras 59 días sin registrar un alto número de contagios, autoridades de salud del Valle del Cauca anunciaron que el departamento superó el cuarto pico de la pandemia, considerado como el más complejo ante la presencia de variantes del virus como Delta y ómicron.

Este cuarto pico inició el 24 de diciembre 2021 como efecto a las aglomeraciones producto de celebraciones, partidos de fútbol y Navidad. Se extendió hasta el 21 de febrero 2022.

“Este pico involucró 116.120 casos detectados por pruebas, una positividad de 34%, el más alto de los dos años de pandemia. 1.585 personas fallecieron y se tuvieron, en promedio, 280 personas en UCI cada día”, dijo María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.

Pese al cierre de este cuarto pico, las autoridades de salud insisten en completar los esquemas de vacunación con los refuerzos y mantener las medidas de bioseguridad.

Al cumplirse ya el primer año del Plan de Vacunación contra el COVID-19, más de tres millones de vallecaucanos han protegido su vida con la vacuna. Los biológicos han sido claves para el control de la pandemia”, agregó Lesmes

Según un estudio genómico, el 30% de los pacientes, concentrados en menores de 40 años, se contaminó con la variante Delta y el 70% con ómicron.