Duque sobre despenalización del aborto: facilita que se convierta en una práctica anticonceptiva

La Corte Constitucional despenalizó el aborto en Colombia hasta la semana 24 de gestación, lo que generó todo tipo de reacciones a favor y en contra.

En entrevista , el presidente Iván Duque se pronunció sobre esta importante decisión del alto tribunal, mostrando su rechazo al histórico fallo que permite a las mujeres abortar de forma libre hasta las 24 semanas, aproximadamente seis meses de embarazo.

Dijo que le preocupa que se convierta en un método rutinario para hacerle frente a un embarazo. «Siempre he sido una persona provida y creo que la vida comienza desde la concepción y fui respetuoso de las tres causales. Pero este fallo no solamente altera este principio sino que me parece delicado que, en el alcance que se está poniendo en la mesa, estemos facilitando que el aborto se convierta en una práctica casi que anticonceptiva, recurrente y regular».

El mandatario cuestionó que una decisión de esta magnitud haya sido tomada por solo cinco personas, refiriéndose a los magistrados que dieron su voto a favor de la despenalización.

«No se puede convertir en una práctica generalizada porque atenta contra el principio de la vida desde la concepción (…) si creo que la gran discusión es que si este tipo de decisiones para la sociedad pueden ser tomadas solo por cinco personas», agregó.

Además, el jefe de Estado señaló que esta decisión es muy preocupante en una sociedad como la colombiana, donde aún hay machismo y también altos índices de embarazos no deseados.

«Se está permitiendo que se pueda interrumpir sin ningún argumento hasta los casi seis meses de embarazo. Me parece que este tipo de debate que tiene que ver con la sociedad en que vivimos, luchar contra embarazos no deseados y de adolescentes, me preocupa que esta práctica de aborto que es contraria a la vida, se convierta en una práctica cotidiana y en un país machista que se puede recurrir a este mecanismo, que se vuelva para muchos en métodos anticonceptivos para no usar el condón».