Extinción de dominio a bien avaluado en $2.000 millones que habría sido de alias ‘Doctor Martelo’

La Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro sobre un inmueble denominado La Chacarita, ubicado en Melgar (Tolima) cuya extensión alcanzaría los 8.372 metros.

Según la investigación, dicho bien hizo parte de una sociedad limitada que habría sido propiedad de Luis Fernando Murcia Sierra, alias ‘Doctor Martelo’, condenado en Colombia por narcotráfico por, presuntamente, ser el cabecilla del denominado ‘Cartel de Bogotá’.

El predio habría sido adquirido con dineros producto del tráfico trasnacional de estupefacientes. En las investigaciones se estableció que, supuestamente, fue vendido en varias oportunidades a diferentes personas, quienes tendrían nexos con actores ilegales. Estas operaciones se realizaron, al parecer, para intentar ocultar su origen ilícito.

Los estudios financieros realizados evidenciaron que los distintos dueños que figuraban en el papel no tenían la capacidad económica para comprar un inmueble de este tipo, cuyo avalúo alcanza los $2.000 millones.

La propiedad quedó a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).