Corte Constitucional definirá en las próximas horas si dará vía libre a despenalización del aborto

Los magistrados de la Sala Plena de la Corte Constitucional llevan a cabo durante este lunes una sala extraordinaria en la que decidieron negar un impedimento que presentó la magistrada Cristina Pardo para no hacer parte del debate que adelanta ese alto tribunal sobre la despenalización del aborto en el país.

La magistrada Pardo, actual presidenta de la Corte Constitucional,  había presentado dicho impedimento tras la objeción de conciencia cuando se desempeñó en 2014 como secretaria jurídica durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

Con esta decisión se espera se destrabe la discusión para que la Corte Constitucional defina hoy si da vía libre o no para que se permita en el país el aborto hasta los seis meses de gestación o si por el contrario se mantiene la normatividad como está en la actualidad.

Desde el año 2006 la interrupción voluntaria del embarazo está permitida cuando la gestación es producto de una violación, existe riesgo para la salud física o mental de la madre o si se existe una malformación del feto.

En la Corte Constitucional hay dos ponencias que están siendo tramitadas  las cuales  coinciden en buscar que el aborto no siga siendo considerado como un delito en Colombia.

La ponencia que está siendo objeto de análisis es la del magistrado Antonio José Lizarazo que plantea que penalizar como delito el aborto en el país constituye una vulneración a los derechos sexuales de las mujeres.

De esta sala extraordinaria hace parte el conjuez Julio Andrés Ossa, quien deberá resolver el empate que se registró entre los magistrados titulares.

La otra ponencia fue realizada por el magistrado Alberto Rojas Ríos, quien propuso que el aborto se despenalice en el país hasta la semana 24 de embarazo.