, alias ‘Otoniel’, pidió acogerse a la JEP

La defensa de Dairo Antonio Úsuga, alias ´Otoniel´, radicó ante la Jurisdicción Especial para la Paz su petición para que lo acepten en esta justicia.

Esta solicitud para acogerse a la JEP como tercero civil del conflicto armado se presentó el 13 de febrero. El documento está en trámite de asignar responsable de este estudio y lo podría asumir la Sala de definición de Situaciones Jurídicas o la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz.

La petición de Dairo Antonio Úsuga, alias ´Otoniel´, se da con el argumento de que él colaboró en acciones criminales en alianza con varios integrantes del Ejército.

Este trámite apenas está en proceso y no quiere decir que esté aceptado en dicha justicia, tampoco que se frena su proceso de extradición a los Estados Unidos, por delitos relacionados con el narcotráfico, que está siendo estudiada por la Corte Suprema de Justicia.

Recordemos que alias ´Otoniel´, que fue jefe del Clan del Golfo, aportó su testimonio ante la Jurisdicción Especial para la Paz, esto a petición de las víctimas del conflicto armado de Urabá.