Debe tener consecuencias: Procuraduría a la JEP sobre no reconocimiento de exFarc por esclavitud

La Procuraduría Delegada ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) presentó sus observaciones al no reconocimiento del crimen de lesa humanidad de esclavitud, por parte del antiguo secretariado de las Farc, indicando en un duro concepto su desacuerdo con esa decisión.

Ante esa posición, el Ministerio Público le solicitó a los magistrados que tengan en cuenta el no reconocimiento a la calificación jurídica de esclavitud por parte de los excombatientes, de cara a la propuesta de sanción que haga la Sala con miras a la sentencia que recibirán en el Tribunal de Paz.

“…debe tener una consecuencia jurídica clara y diferente de un reconocimiento pleno de responsabilidad. (…) Esta circunstancia debería ser valorada por la Sala en la propuesta de sanción propia que se incluirá en la resolución de conclusiones, ya sea para la determinación de la sanción en sí misma, o para definir su prolongación en el tiempo”

Además, le indicaron a los excomandantes de la guerrilla que se han logrado demostrar y documentar distintos casos en los que civiles fueron obligados a trabajar forzosamente por las Farc, los cuales no gozan de un reconocimiento pleno e individual que les permita sanar y los revictimiza.

“Así las cosas, la falta de reconocimiento de la calificación jurídica implica evadir el reproche social que el crimen de lesa humanidad lleva consigo. Esto, a su vez, constituye una circunstancia de revictimización en los casos señalados” sentenció el Ministerio Público.

Para la Procuraduría Delegada, se logró claramente acreditar la existencia de casos de trabajos forzados en civiles obligados a por ejemplo construir puentes o limpiar caminos, así como otro tipo de actividades que han sido documentadas, lo cual ante la sistematicidad y duración de esas labores muestran “una intencionalidad diferente a la del secuestro”.