Alrededor de 22.000 muertes por la COVID-19 evitó la vacunación en Colombia

Un año después de iniciado el Plan Nacional de Vacunación y luego de que, durante el 2020 los adultos mayores aportaran el 77,7% de las muertes por la COVID-19 en Colombia. El Ministerio de Salud público el primer informe de un estudio realizado en el país, con el cual se revela que la inmunización evitó por lo menos 22.078 fallecidos por el virus en la población mayor de 60 años.

“Esta en todo caso es una estimación conservadora, dado que tuvimos en cuenta únicamente el impacto de la vacunación con esquemas completos, por lo que creemos que probablemente el número de muertes evitadas sea más alto. Esto ratifica que la priorización del Plan Nacional de Vacunación hacia las personas con mayor riesgo de complicarse y morir, maximizó los efectos de este proceso”, ratificó Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía.

Este análisis se realizó entre marzo y diciembre del año pasado, reflejando también que, la reducción de muertes en la población mayor de 80 años fue del 40,6%, pues precisamente en un escenario sin vacunas para este grupo se estimaban unas 2.254 muertes por cada 100.000 habitantes, tasa que finalmente terminó siendo de 1.338 fallecidos.

Importante anotar que, en este periodo de tiempo más de 5.3 millones de adultos mayores de 60 años recibieron los esquemas completos de vacunación. Mismo lapso en el que se registraron cerca de 46 mil muertes por Sars-Cov2.