Ucrania pide reunión con Rusia y dice que OTAN es su prioridad

En medio de todos los anuncios de los últimos días sobre movilización de tropas y una supuesta invasión, el canciller de Ucrania Dmytro Kuleba envió una carta en la que dice que es urgente una reunión con el gobierno ruso para aclarar todos los hechos.

El ministro de Exteriores acusa a ese país de ignorar el documento de Viena, que hace parte de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), y que establece mayor transparencia a la hora de mover tropas en el continente.

Por eso le da un plazo de 48 horas para hablar de la intensificación y los desplazamientos de solados rusos en sus fronteras.

Eso ocurre mientras el gobierno ucraniano aclaró unas declaraciones del embajador en Reino Unido, Vadym Prystaiko, quien había dicho que Ucrania podría desistir de su intención de pertenecer a la OTAN. El embajador tuvo que rectificar y hablar en la BBC diciendo que esa alianza es su prioridad.

Desistir de su intención de pertenecer a la OTAN una gran concesión a Rusia y precisamente el canciller ucraniano tuvo que aclarar que «el camino euroatlántico es una prioridad incondicional» y que además está consagrada en la Constitución.