¿Se acerca el final de las restricciones por COVID-19?

05/04/20 El equipo sanitario del hospital dos de maig sale a las puertas del centro sanitario a las 8 de la tarde para devolver los aplausos que reciben de los balcones. Estado de Alarma, tercera semana de confinamiento generalizado excepto para trabajos esenciales y comprar alimentos para evitar los contagios por la crisis sanitaria del coronavirus. Barcelona, 5 de abril de 2020 [ALBERT GARCIA]

Después de que varios países como Reino Unido, Dinamarca, Finlandia y España eliminaran algunas restricciones frente a la baja en los casos de COVID-19, se abrió la discusión sobre lo que podría ocurrir en Colombia.

Sigue La W habló con el doctor Antoine Flahault, director del Instituto de Salud Global, quien aseguró que en el mundo se han relajado las restricciones por cuenta de la baja de contagios.

“Así como caen las cifras, podría aparecer una nueva variante. Es necesario la obligatoriedad del tapabocas cuando existe una alta posibilidad de contagio como ocurrió con ómicron, ahora que bajó el pico se puede eliminar”, indicó el experto.

Sobre la vacuna contra COVID-19, indicó que no implica que se detiene la transmisión. “Lo que se sabe es que la vacuna no va a detener la transmisión, lo que ayuda es a reducir complicaciones con el virus y será obligatorio el porte de mascarillas en caso de altos contagios”, contó.

Sobre Colombia, María Cristina Navas, viróloga, investigadora y profesora, se pronunció sobre las medidas que se podrían adoptar. Según ella, aún se debe considerar el uso de tapabocas cuando hay límites de aforo o en espacios cerrados.

“Ya deberíamos regresar a la presencialidad, se podría retirar el tapabocas en lugares abiertos, pero lo conservaría en lugares cerrados”, dijo desde su perspectiva.