Incomunicadas unas 800 familias campesinas tras más de 20 derrumbes en Ginebra, Valle

La ola invernal en el Valle del Cauca no da tregua y la fuerza de la naturaleza ahora ha puesto en riesgo a unas 800 familias campesinas de la zona rural del municipio de Ginebra.

Las fuertes lluvias provocaron por lo menos 20 derrumbes en diferentes veredas y el taponamiento de las únicas vías con las que pueden conectarse al casco urbano.

«Tenemos incomunicada la vía entre Costa Rica y Juntas, hay tres derrumbes que impiden el paso a los campesinos. Tenemos incomunicada La Cecilia, con remociones en masa demasiado grandes y pérdida de la bancada. Las Hermosas, Portugal, también están incomunicados con derrumbes y parte de la vía destruida», dijo Jorge García, coordinador de Gestión del Riesgo en dicha localidad.

Las familias en riesgo están a la espera de la llegada de organismos de socorro y las autoridades departamentales para que se reubiquen aquellos que lo requieren.

«De Costa Rica a La Selva hay tres remociones en masa grande y hacia al puente de Flautas estamos sin vía. Esperamos que en el transcurso del día nos apoyen con maquinaria», agregó García.

Esta es una de las emergencias más grandes registradas en el Valle en los últimos meses y que involucra a una mayor cantidad de familias. Durante estos días también se registró el desbordamiento del río Guabas en Guacarí.