Enfrentamientos entre bandas criminales siguen azotando la zona rural en Buenaventura

Continúa compleja la situación de orden público en la zona rural de Buenaventura, debido a la presencia de grupos armados que adelantan una lucha a muerte por el control del territorio.

En el corregimiento de Córdoba fue registrado un nuevo enfrentamiento entre grupos ilegales, al parecer como retaliación por algunos asesinatos que se han registrado en las últimas semanas.

“Recibimos el llamado de la comunidad y nos trasladamos hasta la zona donde al parecer se registró una confrontación entre la estructura sexta ‘Jaime Martínez’ y una subestructura de ‘Los Shotas’, por unas muertes que se han presentado entre estos dos grupos”, indicó el teniente Coronel Samuel Aguilar, comandante del Batallón Fluvial de Infantería de Marina N. 24

Las autoridades precisaron que actualmente en la ciudad, no solo se está registrando la disputa del territorio entre las dos facciones de la Banda ‘La Local’, ‘Los Shotas’ y  ‘Los Espartanos’, sino también con el ELN y disidencias de las Farc.

El uniformado precisó que las autoridades reaccionaron de manera inmediata al llamado de la comunidad, lo que permitió controlar la situación y evitar que se siguieran registrando los enfrentamientos.

“En menos de 20 minutos estábamos en la zona, controlamos la situación, cesaron las hostilidades y estos delincuentes se repliegan a la zona más altas”, precisó Aguilar.

Con el propósito de garantizar la seguridad de la comunidad de este sector de la zona rural de Buenaventura, las autoridades permanecen en puntos claves para evitar que estos grupos se vuelvan a enfrentar y que en medio del fuego armado resulte herido alguno de los miembros de la comunidad.

Precisaron que hasta el momento no cuentan con el reporte de personas heridas ni fallecidas. Por su parte, la comunidad de la zona rural de Buenaventura continúa haciendo un llamado urgente a las autoridades para que los operativos se realicen permanente y de esta manera evitar la incursión de estos grupos armados.