Llevaban años hablándonos de reubicación: sobreviviente de derrumbe en Pereira

Un derrumbe en Pereira que se llevó a su paso varias viviendas enluta a la región cafetera. Los organismos de socorro han logrado rescatar al menos 15 cuerpos sin vida dentro de los escombros, así como a 34 personas heridas. Sin embargo, se cree que habría aún varios cuerpos atrapados tras el alud.

La mayoría de tragedias por deslizamientos de tierra sobre poblaciones se habrían podido prevenir y esta no sería la excepción, pues estas viviendas estaban en una zona que no era considerada en riesgo y no habitable y, de acuerdo a uno de los sobrevivientes, varias veces habían ido a decirles que debían reubicarlos.

Antonio Medardo Ochoa, entregó su relato tras haber sobrevivido a este alud de tierra en el barrio La Esneda, pero haber perdido a cuatro miembros de su familia que habitaban cerca al río Otún.

“En horas de la mañana estábamos se vino esa parte de la tierra, era también con mucha agua más la llovizna que había y nos tumbó las casas y mató a nuestros familiares. No duró ni dos minutos, en un momento se estaba parado y ya en unos minutos estábamos debajo de la tierra”, detalló.

Dijo que lleva 35 años viviendo en esa zona y ya en otras oportunidades habían ocurrido deslizamientos, pero más pequeños por el crecimiento del caudal del río, señalando que desde que vive allí han ido decenas de políticos a prometerles reubicación sin darles solución, tampoco el gobierno local.

“Cada cuatro años pasa lo mismo, llegan políticos y prometen y no hacen nada. Nunca nos reubicaban, desde hace 35 años nos habían dicho, pero no daban solución ni nada”, agregó.

Antonio indicó que no fueron reubicados porque cuando iban a ofrecerles dinero por sus viviendas, les daban muy poco, cuando las edificaciones a su juicio costaban más. Razón por la que estas familias no quisieron aceptar la reubicación esperando que les hicieran una oferta mayor, que nunca llegó.