En 2021 cerca de 230 policías fueron investigados por violaciones de Derechos Humanos

El ministro de Defensa, Diego Molano, confirmó que durante el 2021 fueron investigados más de 230 policías por casos de violaciones a los Derechos Humanos.

El funcionario se refirió a estos hechos, en medio de la presentación del informe de derechos Humanos y la Fuerza Pública en el 2021.

En ese sentido, el ministro de Defensa aseguró que del total de las 231 investigaciones relacionadas por el uso excesivo de la fuerza, 193 ya fueron cerradas y 38 se encuentran vigentes todavía.

Molano precisó que hay un registro de nueve sanciones disciplinarias, mientras que la Procuraduría inició 188 procesos. También hay 184 indagaciones preliminares y cuatro investigaciones disciplinarias. 

“Se tiene cero tolerancia con la violación de los derechos por parte de los uniformados. Los hechos individuales no se pueden generalizar», indicó.  

Este estudio que se compone de 10 capítulos, identifica tres escenarios de atención institucional en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (DIH) en el 2021, como son la pandemia de la covid-19 y las actividades de protesta social.  

A su turno, el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, manifestó que este informe se constituye en la primera defensa de los Derechos Humanos, por parte de la institución. 

«Esta es una transformación de fondo y daremos la vida incluso por quienes consideran que este es un proceso superficial, porque en eso consisten la democracia y nuestro deber», dijo el oficial. 

Concluyó que el estudio será como una licencia que acredite a los uniformados para poder ser policías, basados en el cumplimiento de las normas y el respeto a los Derechos Humanos.