Preocupación, acuerdos y más: así fue la reunión entre Colombia y Rusia

Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y canciller de Colombia, habló sobre la reunión con Rusia y las preocupaciones que hay por el armamento en Venezuela. Además, mencionó que ya todo quedó en buenos términos tras las declaraciones de Diego Molano, ministro de Defensa.

«Tuvimos una reunión muy directa y constructiva, Rusia es un país importante y tenemos relaciones comerciales y científicas. Hay varios colombianos allá con becas en medicina y con conocimientos. Estamos edificando relación con Rusia desde hace muchos años, por eso no se puede limitar a un roce diplomático. Fue importante que MinDefensa le explicó los términos de su declaración y que a Colombia le preocupa el armamento que hay en Venezuela, para que jamás sea utilizado contra Colombia por una iniciativa militar de Venezuela», contó.

Y agregó: «El embajador nos dio todas las garantías. Toda esta venta de armas debe estar sujeta a certificado de usuario final, es decir, que quien compra esas armas sean los únicos que las pueden operar, por lo que no pueden pasarlas a los grupos armados ilegales».

También explicó que se habló sobre la presencia de militares rusos en Venezuela, teniendo en cuenta que estarían apoyando la asistencia técnica y no en procedimientos.

«Hay un número limitado en Venezuela de militares rusos, que se rotan y dan asistencia técnica de cómo usar los distintos equipos militares que les han vendido. Eso siempre se da a cualquier ejército, también lo ha hecho Colombia. Nos dio la certeza de que no hay ningún militar ruso que esté acompañando en la frontera», dijo.

Y finalizó: «La compra de armamento ruso y otros orígenes en Venezuela no es algo de ayer o de este gobierno, todos los que hemos pasado por acá es que al menos hace 20 años hay preocupación por compra de armamento militar allá».