Excongresista Richard Aguilar fue acusado formalmente por corrupción en contratos

La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente alexcongresista Richard Aguilar por presunta corrupción en contratos, cuando se desempeñó como gobernador de Santander entre el 2014 y el 2015.

De acuerdo con la Fiscalía, hay irregularidades en seis contratos entre los que se encuentran el reforzamiento estructural del estadio de fútbol y del coliseo Vicente Días Romero; el mejoramiento del corredor Agroforestal y Energético y la contratación de alimentación escolar (PAE)

También se habla de supuestos direccionamientos de contratos en los que se investiga al excongresista Edwin Ballesteros.

Entre tanto, el abogado Iván Cancino, quien defiende los intereses de Aguilar, dijo que había errores en la acusación porque esos últimos hechos no se habían presentado en la imputación de cargos.

“Como abogado no puedo permitir que un escrito de acusación contenga un hecho que es objeto de otro proceso (…) Que no fue objeto de imputación y que aparece en la acusación, violando el derecho al debido proceso y defensa de mi cliente. El hecho que relaciona a Edwin Ballesteros es objeto de otra investigación”, dijo.

En ese sentido, el abogado Iván Cancino pidió repetir la acusación contra su cliente, hecho que fue negado por le magistrado Jorge Caldas al señalar que ese tema iba a ser discutido en medio de las audiencias de juicio.

“El debate respecto si se mantiene o no una acusación que la defensa considera inviable, es producto del debate que se de en el juicio”, dijo el magistrado.

El escrito de acusación de la Fiscalía señala que mientras Aguilar estuvo como gobernador de Santander, “habría constituido una empresa criminal para direccionar la contratación a favor de algunos de sus amigos y familiares”.

En contraprestación de esas adjudicaciones, supuestamente el exgoberador se comprometían a devolver el 10 % de cada obra. Los hechos rodearían irregularidades con la adjudicación de más de 500 mil millones de pesos en contratos.  

En esa línea de investigación que relaciona a Ballesteros con Aguilar, hay una pareja de esposos que serían los testigos clave y quienes ya firmaron un acuerdo de colaboración con la Fiscalía.

Estas personas trabajaban en la Gobernación de Santander y aseguran conocer todo el entramado de corrupción que supuestamente lideró Aguilar, que según ellos consistía en adjudicar a dedo y por recomendación los millonarios contratos, además de crear acuerdos bajo cuerda, pactar exigencias previas y direccionar los convenios.

Los testigos involucran directamente al exrepresentante a la Cámara por el Centro Democrático y exfuncionario en la Gobernación de Santander, Edwin Ballesteros, quien hoy está vinculado formalmente a una investigación que se desprende de los hechos por los cuales se investiga a Richard Aguilar.