Encuentran camino jurídico para sacar a esposa de parapolítico de las listas del Pacto Histórico

El Consejo Nacional Electoral expidió una resolución en las últimas horas que le puede facilitar al candidato Gustavo Petro la salida de un tema que le causó una rabieta hace unas pocas semanas.

Sería la forma de modificar la lista de Cámara de Representantes del llamado Pacto Histórico en el departamento de Bolívar, donde está la señora Sandra Villadiego, esposa del excongresista Miguel Ángel Rangel condenado a 90 meses de cárcel por la Corte Suprema de Justicia por parapolítica

Les recuerdo brevemente los detalles: Importantes voceros del petrismo habían dicho repetidamente que en sus listas de congreso no habría familiares de parapolíticos.

Cuando aquí reportamos la presencia de la señora Villadiego en esa lista, empezó el crujir de dientes y la rabia no con la situación sino con el reportero que se atrevía a contarla.

El candidato Petro, invitado a La W el mismo día del Reporte, aseguró que se acababa de enterar por esta voz de la situación.

Tristemente los hechos no acompañan la versión del senador Petro.

Él había firmado, con su puño y letra, el aval de la esposa del parapolítico. Tuve el pesado deber de mostrarlo con el respectivo documento.

Además, meses antes, Gustavo Petro había recibido a doña Sandra Villadiego, acompañada de algunos familiares, en su oficina del Congreso.

Cuando conté eso sobrevino otro rabionón y los molestos intentos de explicación “que lo qué pasa es que son paisanos de Ciénaga de Oro”, “que los papás de ella son vecinos de los papás de Petro”, “Que un tío de ella estuvo en el M-19″, “que patatín, que patatán”.

Todo es cierto, pero también lo es que el senador Petro había recibido en su oficina a la negada esposa del parapolítico. Una reunión en la que también estuvo el representante a la Cámara David Racero.

Justo a él, al congresista David Racero, se le prendió el bombillo con la idea para salir del problema.

Le escribió una carta al Consejo Nacional Electoral pidiendo la revocatoria de la lista pero no por la presencia de doña Sandra Villadiego quien, dicho sea de paso, no tiene inconvenientes legales para aspirar a la Cámara.

Lo que alega, en inteligente salida, el representante Racero es que la lista de Cámara de Bolívar no cumple la cuota femenina establecida por la ley.

Miren la paradoja: Todos sabemos que lo que quieren es sacar a la señora Villadiego pero la forma de hacerlo es argumentando que no hay suficientes mujeres.

En fin, el papel aguanta todo.

Ayer en la tarde, el Consejo Nacional Electoral con ponencia del señor magistrado Luis Guillermo Pérez expidió la resolución revocando la lista y dándoles hasta el próximo domingo 13 de febrero para mandar una nueva.

Seguramente sacarán a doña Sandra Villadiego, que junto con su esposo Miguel Ángel Rangel, tiene alrededor de 40 mil votos en Bolívar. 40 mil votos no son pocos, pero el precio de seguir dando explicaciones por esto puede resultar más grande.

Ella cree que van a incluir a una mujer adicional y que todo quedará solucionado. Otra cosa están pensando Gustavo Petro y su gente.

El sacrificio de la señora Villadiego, que de todas maneras es injusto, servirá para demostrar que el Pacto Histórico no lleva familiares de parapolíticos en sus listas, o por lo menos se da mañas para sacarlos …cuando alguien se da cuenta.