Colombia adquirió 10,8 millones de vacunas anticovid de Moderna

El Gobierno nacional confirmó que firmó un acuerdo para adquirir 10,8 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19, con la farmacéutica estadounidense Moderna.

La iniciativa permitirá fortalecer el Plan Nacional de Vacunación contra el virus, especialmente en la aplicación de dosis de refuerzo de los colombianos.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que esta compra de vacunas se realizará a través de acuerdos bilaterales y que los lotes llegarán este año al país.

“El Gobierno nacional y Moderna han llegado a un nuevo acuerdo para compra bilateral de 10,8 millones de dosis de Moderna”, señaló. 

En ese sentido, Ruiz anunció que los acuerdos de entrega estarán definidos en diferentes lotes de dosis que estarían llegando en los próximos meses.

El primer lote de vacunas de un millón de dosis arribará a Colombia en el primer trimestre de este año, a esto se le suman seis millones de dosis proyectadas para el segundo trimestre y 3,8 millones de dosis que estarán en Colombia antes de que termine el 2022.

“Esto significa que van a llegar vacunas con una gran oportunidad acumuladas en el primer trimestre, con las que esperamos avanzar y cerrar la primera etapa del Plan Nacional de Vacunación”, añadió. 

El ministro aseguró que las dosis serán destinadas para iniciar, completar y aplicar refuerzos contra la pandemia de la covid-19, especialmente en grupos poblacionales que se encuentran entre los 18 y 50 años de edad.

Sin embargo, destacó que habrá prioridad para las personas inmunosuprimidas que son las más vulnerables al virus.

Destacó que en la actualidad el país ha recibido 13.514.440 dosis del laboratorio Moderna, de las cuales 10.014.440 han sido a través de acuerdo bilateral y 3’500.000 por donación del Gobierno de Estados Unidos.

El Ministerio de Salud apuntó que con fecha de corte al 6 de febrero, en el territorio nacional se han aplicado 73.325.312 dosis contra el virus.

“Colombia tiene probablemente el portafolio de vacunas más diverso de la región, con 105.203.700 vacunas adquiridas, de las cuales 67.804.020 corresponden a mecanismo bilateral, 20 millones al mecanismo multilateral Covax y 17.673.000 dosis, a donaciones”, dijo.

Subrayó que en el país se tienen en la actualidad un 44,2 % de las vacunas con la plataforma ARNm, con la que fue desarrollada la vacuna moderna, la cual fue autorizada por el Invima para ser aplicada en mayores de 12 años y como dosis de refuerzo para mayores de 18.