CNE revoca lista del Pacto Histórico a la Cámara de Representantes por Norte de Santander

Hoy se metió En camisa de 11 varas el Pacto Histórico porque el Consejo Nacional Electoral le revocó otra lista de candidatos a la Cámara de Representantes, esta vez por Norte de Santander.

El demandante argumentó que no se cumplió la cuota de género porque había tres hombres y solo una mujer, ya que renunció una aspirante. En estos casos se necesita un 30% de participación femenina y lo que concluyó el Consejo Nacional Electoral es que solo había un 25% de representación de la mujer.

Llama la atención que tanto esta lista, como la de Bolívar, fueron abiertas y el precandidato presidencial Gustavo Petro había advertido que no las iba a reconocer, ni a impulsar, porque el acuerdo era que fueran cerradas. Así que lo que empieza mal, termina mal.

Sin embargo, el organismo electoral aclaró que el derecho a la participación política de estos candidatos no se verá afectado con esta revocatoria porque todavía hay plazo, hasta el próximo 13 de febrero, para hacer las respectivas modificaciones que permitan el cumplimiento de la cuota de género.

Y aquí también hay un jalón de orejas porque el Consejo Nacional Electoral está dejando claro que el derecho a la igualdad, el derecho a la participación política, concretamente el de la mujer, debe recaer en los diferentes órganos estatales, por lo que no será ajeno a esta disposición.

Y hablando de revocatorias, este martes a las 10:00 de la mañana el Consejo Nacional Electoral hará una audiencia pública sobre la solicitud del senador Antonio Sanguino para tumbar la inscripción de Jorge Rodrigo Tovar Vélez, hijo de alias ‘Jorge 40′, a una curul de paz.

En esta ocasión el congresista de la Alianza Verde y el abogado del candidato, Hollman Ibañez, serán escuchados para tomar una decisión: y es si el hijo de un ex jefe paramilitar puede ser congresista en representación de las víctimas del conflicto armado.