San Valentín, una fecha trágica que celebra el amor

Celebrar el amor se ha convertido en una tradición todos los 14 de febrero. En la actualidad, esta fecha es celebrada en occidente e impulsada por Estados Unidos, por eso los chocolates, las flores y los globos de corazón inundan los estantes de las tiendas. 

Pero, ¿Cómo nació esta fecha para los enamorados?

Historia de San Valentín  

Para muchos historiadores esta celebración se atribuye a la cultura romana en el siglo III a.C. Por esa época en la antigua Roma se celebraba el 15 de febrero, ante diem XV Kalendas Martias, y allí acostumbraban a deshollejar a cabras y perros para fabricar látigos con los que serían azotadas las mujeres para fomentar la fertilidad.  

No fue hasta el 20 d.C. cuando un joven sacerdote llamado Valentín daría pie a la historia que hoy se celebra con globos en forma de corazón, chocolates y flores. 

Valentín, quien se reveló a una de las leyes promulgadas por el emperador Claudio II ‘ el Gótico’., donde le prohibía a los hombres jóvenes casarse para que pudieran alistarse en el Ejército. 

No obstante, este sacerdote oficializó varios de esos matrimonios en secreto hasta que fue apresado. 
Mientras esperaba su ejecución, Valentín fue retado por un oficial quien le pidió que le devolviera la vista a su hija, llamada Julia, que había quedado ciega. A pesar de haberlo hecho, el sacerdote fue decapitado un 14 de febrero del 269 d.C.

Entre las versiones que hay de este encuentro con la hija del oficial, dicen que el joven hombre se enamoró mientras estuvo encerrado en las mazmorras, hecho que lo llevó a escribir un texto visto por Julia cuando volvió a ver y decía «Tu Valentín». 

Siglos después Valentín fue canonizado por el papa Gelasio I, quien quería acabar con las lupercales e instauró ese día como una celebración católica y declaró el 14 de febrero como el Día de San Valentín. 

Pese a ser una celebración religiosa, en 1969 el Concilio Vaticano II eliminó del calendario esta festividad por su origen ‘pagano’. Sin embargo, en algunos países se continúa celebrando como el Día de los Enamorados.

Árboles de almendro, símbolo del amor

¿Recuerda la historia de amor entre Valentín y Julia

Tras la decapitación del sacerdote, la joven mujer plantó un almendro sobre la tumba y han simbolizado la unión y amor de las parejas con las flores que este árbol tiene.

¿En qué países se celebra?

Aunque esta es una fiesta que se ha expandido por todo el mundo, no todo los países lo celebran. 

Por ejemplo, en América Latina países como Cuba, Ecuador y Puerto Rico tienen tradiciones muy peculiares para este día. 

En Cuba crean centros de recepción de cartas, donde las personas envían mensajes de cariño y afecto a sus amigos y enamorados. Por su parte, Ecuador opta por llevar serenatas en las cenas románticas. 

La celebración del amor y la amistad no solo se queda en una fecha, también en países como México y Colombia las festejan en otros días.