¿Cómo prevenir el cáncer de piel? Una de las enfermedades más comunes

Cáncer de piel SALUD CASARSAGURU/ISTOCK

El viernes 4 de febrero se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer, promovido por entidades internacionales de salud que trabajan para enfrentar esta enfermedad, como lo es la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

De acuerdo a la OMS durante el 2020 uno de los canceres más comunes fue el de piel, con 1,20 millones de casos a nivel mundial, en donde los hombres tienen mayor prevalencia de padecer esta patología. La gravedad y la frecuencia de esta enfermedad es preocupante, sobre todo cuando se puede prevenir. Justamente por esto, en Caracol Radio consultamos al dermatólogo Luis Fernando González sobre cómo actuar.

El cáncer de piel es el cáncer más frecuente del ser humano. El principal factor o causa de este es la exposición crónica a la radiación ultravioleta en pacientes con una susceptibilidad genética para presentar esta enfermedad. Actualmente, esa es la principal causa de cáncer. 

2 ¿Qué hábitos se deben tener para evitar esta enfermedad?

Las recomendaciones que les damos a toda la población para evitar tener el cáncer de piel es evitar la exposición solar entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, donde mayor índice de radiación ultravioleta se presenta. Asimismo, evitar realizar actividades laborales o lúdicas en este tipo horarios. De igual manera, usar barreras físicas como sombreros, camisas de manga larga, sombrillas y uso de fotoprotector solar con un factor mínimo de 30. También se recomienda evitar el uso de cámaras de bronceo. 

3 ¿Cómo identificar cuando se tiene esta enfermedad?

Se recomienda que todo paciente se haga un autoexamen de la piel completamente desnudo frente un espejo, en donde se evalué todas las lesiones que tiene en la piel. Si alguna de ellas tiene algún síntoma, pica, sangra o ha crecido en los últimos meses es un signo de alarma, por lo cual hay que consultar al dermatólogo.

Por otra parte, es importante evaluar todas las manchas o lunares que tenemos en nuestra piel y hacer una lista de chequeo si presenta alguna alteración o con el ABCDE de las lesiones premalignas pigmentadas en la piel. Básicamente esta estrategia de educación para los pacientes evalúa a través de diferentes parámetros si una lesión pigmentada es maligna o no. Sí cumplen más de dos criterios es importante asistir al especialista.

4 ¿Cuáles son esos criterios de la estrategia ABCDE?

Los criterios son los siguientes, el A hace referencia a la simetría, si una lesión la partimos por la mitad y una mitad no es igual que la otra es un signo de alarma. La B está relacionada con los bordes, si son irregulares como el mapa de Colombia hay que preocuparse. El C tiene que ver con el color, si hay múltiples en una lesión pigmentada es una señal a la que hay que prestarle atención. El  D se refiere a un diámetro mayor de 6 milímetros y la E con la evolución, es decir, si esa lesión ha aumentado o ha cambiado en los parámetros previos durante los últimos meses.

5 ¿Cuáles son los factores de riesgo que predisponen a una persona a padecer esta enfermedad?

Existen diferentes factores de riesgo para desarrollar cualquier tipo de cáncer de piel. Uno de ellos es el tipo de piel, las que son claras con fototipo 1 o 3 es un factor de riesgo; la historia familiar de cáncer de piel; así como la residencia del paciente en un área rural después de los 30 años. 

De igual manera, prácticas de deporte al aire libre a lo largo de la vida; el antecedente de lesiones premalignas como queratosis actínicas o antecedente de más de 10 quemaduras solares. También el no uso de sombrero en la infancia o barreras físicas; y pacientes que hayan tenido ocupaciones al aire libre después de los 30 años. Otro factor de riesgo importante que se está viendo a nivel occidental es el uso crónico de cámaras de bronceo.

6. ¿En qué momento asistir al especialista?

Cuando tenemos algún signo de alarma. Si alguna lesión crece, aumenta de tamaño, sangra o pica es cuando inmediatamente es mejor consultar el especialista. De esta forma, se podrá hacer evaluar el caso y brindar tranquilidad a los pacientes.

7. ¿El Gobierno colombiano tiene algún programa para brindar atención especial a personas con esta enfermedad? o ¿tiene conocimiento de alguna medida que se esté haciendo para promover hábitos saludables y que se evite está enfermedad?

El Gobierno siempre tiene estrategias de educación para pacientes, principalmente a través de sus dos hospitales públicos, el Instituto Nacional de Cancerología y el Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta, en donde se brindan talleres para los pacientes que padecen cáncer de piel, así como a los familiares y a cualquier persona que esté interesada en saber cómo diagnosticar o prevenir el cáncer de piel. A través de campañas educativas se está dando información.