Situación del hambre en Colombia sí es crítica”: Banco de alimentos

La situación de hambre en Colombia es crítica de acuerdo con un análisis realizado por el grupo de investigación de la red del Banco de Alimentos de Colombia.

De acuerdo con el informe el panorama es complejo debido a que 21 millones de personas se encuentran en pobreza monetaria con ingresos per capital promedio de 331 mil pesos mensuales, con lo que no les alcanza para comprar la canasta básica de alimentos.

“No es momento de buscar culpables y lamentarnos por la situación de inseguridad alimentaria que se vive en Colombia. Es importante poner el tema sobre la mesa, entender su dimensión y juntarnos para trabajar en soluciones integrales”, afirma Juan Carlos Buitrago, director ejecutivo de ABACO

Reveló que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Situación Nutricional informó que el 10.8% de los niños menores de 5 años en Colombia tienen desnutrición crónica, lo que significa que en el país tiene más de 500 mil niños menores de 5 años con esta enfermedad irreversible que les impide su adecuado crecimiento y desarrollo.

Según el grupo de investigación de ABACO, en Colombia “tenemos 5 millones de personas que sufren o sufrieron desnutrición crónica en su primera infancia y que hoy padecen sus consecuencias5. Estudios6 indican que los niños que han padecido esta enfermedad en su vida adulta tendrán, en promedio, 14 puntos menos de coeficiente intelectual, 5 años menos de escolaridad y 54% menos de ingresos”