Definido el orden del tarjetón de consulta presidencial del Pacto Histórico

En el día de cierre de las inscripciones de las precandidaturas presidenciales por coaliciones, la Registraduría Nacional realizó el sorteo para definir el orden en el tarjetón del Pacto Histórico, estableciendo cómo irán ubicados los cinco aspirantes a la Presidencia de esta convergencia, para la consulta que se realizará el próximo 13 de marzo, en paralelo a las elecciones de Congreso.

En primer lugar quedó el precandidato de la Colombia Humana, Gustavo Petro; segundo, la lideresa Francia Márquez, por el Polo Democrático; en la tercera casilla se ubicará el exgobernador de Nariño Camilo Romero, impulsado por el movimiento ‘Verdes por el cambio’; por el cuarto lugar irá Arelis Uriana, precandidata del Partido MAIS, Movimiento Alternativo Indígena y Social; y de quinto estará el líder cristiano Alfredo Saade, quien fue avalado por el movimiento Alianza Democrática Amplia (ADA).

El Pacto Histórico era la última de las tres coaliciones presidenciales, inscritas ante la Registraduría, que faltaba por establecer el orden en los tarjetones. Por el Equipo por Colombia, el tarjetón lo encabezará Aydee Lizarazo, del Partido Mira; mientras, en la Coalición Centro Esperanza, el primer lugar será para Juan Manuel Galán, del Nuevo Liberalismo.

El día de las elecciones legislativas, el domingo 13 de marzo, cada elector podrá pedir el tarjetón de la coalición de su preferencia (solo se puede votar por una de estas alianzas). Allí deberá marcar con una x, sin salirse del recuadro, el precandidato de su preferencia. Quien obtenga la mayor cantidad de votos será proclamado oficialmente como el candidato, o candidata, de cada coalición.