Juez sacó incapacidad fingiendo estar enfermo para viajar a Argentina

El juez John Freddy Espíndola Soto de Puerto Rico, Caquetá, presentó tres incapacidades médicas por diferentes patologías, dos de estas se relacionaban con temas psiquiátricos, y otra que argumentaba una caída que habría detonado lesiones físicas de fondo.

Sin embargo, para la sorpresa de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, al estudiar el caso y al analizar los documentos, se encontraron varias inconsistencias.

La primera, una de las incapacidades era emitida por un profesional que no correspondía a la especialidad competente y, además, la primera incapacidad comenzaba un día después de ser emitida, lo que llevó a descubrir que el juez no estaba enfermo.

Todo esto se trató de una excusa por parte de Espíndola, para viajar a Argentina y adelantar sus estudios de especialización, y no perder sus ingresos económicos.

“Por usar medios fraudulentos para lograr tres incapacidades médicas por enfermedad, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial confirmó la destitución e inhabilidad general por diez años de John Freddy Espíndola Soto”, informó la Comisión Disciplinaria.

La primera instancia inhabilitó por diez años al juez y, además, determinó que se debía investigar las presuntas conductas de falsedad, fraude procesal y falso testimonio de los tres médicos que emitieron las incapacidades.