Coomeva en liquidación: Defensoría habilita canal para recibir quejas de los usuarios de la EPS

l defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, anunció este domingo que se realizará un monitoreo permanente del traslado de los cerca de 1.200.000 usuarios de la EPS Coomeva en liquidación a otras entidades prestadoras de salud del país.

Debido a esto, comisionó a la delegada para el Derecho a la Salud y Seguridad Social y a las 42 regionales para que vigilen el proceso y eviten vulneraciones de los Derechos Humanos. 

“Desde la Defensoría del Pueblo realizaremos una vigilancia especial en este proceso, para garantizar que no se vulneren los derechos de los pacientes y que se dé la continuidad en sus tratamientos”, dijo.

Cabe recordar que la Superintendencia de Salud de ordenó la liquidación total de Coomeva, por lo que el Ministerio de Salud y Protección Social comenzó, dentro de los plazos establecidos, con la distribución de los casi 1,2 millones de afiliados.

Según estableció el Gobierno Nacional, las EPS receptoras tienen la obligación de dar continuidad a los procesos que venían en curso, con cada uno de los usuarios y prestar una oportuna atención a cualquier tipo de solicitud; asimismo, Coomeva deberá estar presta a brindar atención durante los últimos días del mes de enero.

“La liquidación de la EPS por parte de la Superintendencia Nacional de Salud se da tras la sistemática vulneración del derecho a la salud. Esta situación no puede seguirse presentando, haremos seguimiento a través de las EPS receptoras y de los usuarios”, señaló Camargo Assis. 

Explicó además los canales habilitados para tramitar las quejas de los usuarios “en la entidad, la ciudadanía tiene una mano amiga para alzar su voz, por eso invitamos a los usuarios que sientan vulnerados sus derechos, en este proceso, a interponer las quejas correspondientes de manera presencial en las 42 defensorías regionales o a través de la página www.defensoria.gov.co. Estaremos atentos al seguimiento para garantizar la prestación del servicio sin excusas ni dilaciones”.