JEP: Víctimas del Palacio de Justicia estarán en audiencia del general Iván Ramírez por caso UP

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dejó en firme la participación de Álvaro Medina Rodríguez y otros tres familiares del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Medina Moyano, en la versión voluntaria a la que será llamado el general (r) Iván Ramírez Quintero por el caso Unión Patriótica.

El exmagistrado Ricardo Medina fue asesinado durante la retoma del Palacio de Justicia adelantada por el Ejército Nacional el 6 y 7 de noviembre de 1985.

La decisión se confirmó al responder un recurso legal interpuesto por el general Iván Ramírez Quintero, en el que se oponía a la participación de los familiares del exmagistrado, indicando que el caso “Palacio de Justicia” no ha sido priorizado por la JEP ni es investigado en alguna de las líneas de investigación actuales.

Pues los magistrados consideraron infundados los reclamos del general y excomandante de la Brigada 20 del Ejército, expresando que su compromiso con la verdad es integral con respecto a todas las presuntas conductas por las que es investigado, entre ellas el holocausto del Palacio de Justicia.

“Para ello no se requiere de manera alguna la priorización de un caso relativo a dichos acontecimientos. (…) Exigirle a la JEP comenzar un trámite de reconocimiento de verdad y responsabilidad para pronunciarse al respecto sería equiparable a traicionar la voluntad misma del compareciente al someterse a esta Jurisdicción transicional”, se lee en la decisión conocida por medio de fuentes en la JEP.

Así las cosas, los magistrados le indicaron a Ramírez Quintero que serán ellos los que definan qué harán con la información que aporte, y que por encima de cualquier línea de investigación individual está su deber de brindar respuesta de la forma más oportuna y diligente a las víctimas.

Adicionalmente la magistratura rechazó entregarle al general informes recabados, indicándole que sobre él se estima la responsabilidad exclusiva de aportar verdad, si está interesado en obtener tratamientos penales especiales.