Banco de la República subió su tasa de interés del 3% al 4%

Ante el fuerte repunte que viene presentando la inflación en el país, la junta directiva del Banco de la República determinó incrementar su tasa de interés de referencia en 100 punto básicos pasado de 3 a 4%.

El gerente del Emisor, Leonardo Villar, manifestó que la decisión se tomó tras un detenido análisis de la situación de la economía y el comportamiento en los precios de los alimentos.

Reiteró el compromiso del Banco con la meta de inflación de 3% anual y manifestó que se seguirá tomando las decisiones requeridas para asegurar la convergencia de la inflación hacia la meta.

“La inflación total continuó su tendencia al alza y cerró el 2021 en 5,62% y el pronóstico por parte del equipo técnico también fue revisado al alza y contempla que la inflación total y la inflación básica lleguen al 4.3% y 4.5% y se ubiquen en 3.4% y 3.6% en 2023”, comentó.

También informó que para el presente año se estima que la economía colombiana el año anterior habría reportado un crecimiento alrededor del 10% y para el 2022 se proyecta un repunte cercano al 4.3%.

De acuerdo con el gerente del Banco de la República la próximas decisiones se van a tomar con el análisis que se efectuará mes a mes del control de la inflación y el crecimiento de la economía.