Más de 72 mil personas estarían viviendo en pobreza extrema en Riohacha: DANE

Através de la encuesta Pulso Social, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), entregó cifras detalladas sobre seguridad alimentaria y pobreza extrema en Riohacha, datos en que la capital de La Guajira volvió a rajarse.

Se conoció que pese a que en el trimestre de octubre a diciembre de 2021, el 87.6 % de las personas jefes de hogar en la ciudad afirmaron que consumen tres comidas al día, los ingresos en estos hogares no serían suficientes para suplir todas las necesidades básicas, situación que se ha agudizado con la pandemia, aumentado los índices de pobreza extrema en el Distrito.

“Tenemos un indicador de base que es la incidencia de la pobreza extrema en Riohacha, es decir, que durante mucho tiempo ha destacado como una ciudad en la que tenemos a más personas que residen en hogares en los cuales los ingresos que se generan mensualmente no son suficientes para el acceso a una canasta adecuada en términos alimentarios”, explicó Juan Daniel Oviedo, director del DANE.

Señalaron que esta situación ha llevado a que la informalidad se convierta en una de las mayores alternativas de los hogares de Riohacha para conseguir el sustento diario. “Estamos viendo como el deterioro de la informalidad en Riohacha prende alertas frente a la seguridad alimentaria de sus habitantes”, expuso Oviedo.

Es de mencionar que en este informe también se conoció que en el trimestre de octubre a diciembre de 2021, el 71.9 % de las personas jefes de hogar y sus cónyuges en el Distrito afirmaron que la situación económica actual de su hogar es peor o mucho peor comparada con la de hace 12 meses.