Así quedó el polémico proyecto de seguridad ciudadana en la Cámara de Representantes

El proyecto de ley de seguridad ciudadana, el cual tiene mensaje de urgencia, fue aprobado en la plenaria de la Cámara de Representantes y ahora queda pendiente de la plenaria del Senado para que sea aprobado.

Esta iniciativa del Gobierno Nacional busca responder a temas como la inseguridad urbana en todo el país y a varias de las situaciones que dejó el paro nacional de este año.

En la norma quedó establecido que el homicidio cometido en contra de un uniformado se castigaría con penas entre 41 y 60 años de prisión; aumento de penas para quien lesione a un uniformado de la Policía y/o fuerza pública. La norma impone sanciones más drásticas (entre 4 y 6 años de cárcel) para quienes destruyan bienes públicos o interrumpa las acciones legítimas de la fuerza pública.

Otro apartado del proyecto habla sobre el porte de armas blancas y de fuego. Establece que cuando no sea para un fin lícito, deberá ser castigado con penas entre los cuatro y seis años de prisión.

En lo aprobado por la Cámara se da vía libre a la privatización de las cárceles en el país, según denunciaron los partidos de oposición, y podría afectar a los privados de la libertad.