Chile giró a la izquierda: Boric es presidente

Cae la Bolsa de Santiago y el dólar tocó un récord histórico tras la victoria de Gabriel Boric en las elecciones en Chile

El candidato izquierdista se impone con el 55,87% y una rotunda ventaja de casi un millón de votos frente al ultraderechista Kast, que ya ha felicitado a su rival. Más de 8,3 millones de chilenos participaron en los comicios.

Con el 99,97% de los votos escrutados, Boric se consagró en la noche del domingo en presidente de Chile. El político que apuesta por una ruptura con el pasado se impone frente al ultraderechista José Antonio Kast, partidario de la vuelta al status quo previo a las protestas de 2019, con un amplio margen: 55,87% frente al 44,13%.

La Bolsa de Valores de Santiago reaccionó este lunes con una fuerte caída un día después de la elección del joven diputado Gabriel Boric como presidente de Chile, mientras que el peso -la moneda local- se depreció frente al dólar estadounidense.

Más de 8,3 millones de chilenos participaron en los comicios, cerca del 55% de los habilitados para votar, el mayor porcentaje desde que el voto es voluntario en el país sudamericano, en 2012.