Elecciones en Chile: el país define su futuro este domingo

El país austral ha pasado por un estallido social y una constituyente en los últimos años.

Este 19 de los chilenos acudirán a las urnas para elegir a su nuevo presidente entre dos opciones que reflejan pensamientos diferentes liderados por los candidatos José Antonio Kast y Gabriel Boric.

Chile, el otrora «oasis» latinoamericano, lleva dos años saltando de convulsión en convulsión, una espiral de desasosiego que vivirá un nuevo capítulo este domingo con las cruciales elecciones presidenciales entre el ultraderechista José Antonio Kast y el izquierdista Gabriel Boric.

Atrás quedan aquellos tiempos en que Chile era admirado por su estabilidad sociopolítica y su prosperidad económica: en los últimos dos años, el país ha vivido una crisis social sin parangón desde la dictadura, una pandemia que ha hecho estragos sanitarios y económicos y un proceso constituyente que podría desmantelar el actual modelo económico.

Las elecciones del domingo, las más inciertas y tensas desde el retorno a la democracia, no parece sin embargo que vayan a devolver inmediatamente al país a su antigua senda de la tranquilidad.

Kast y Boric, de 55 y 35 años, respectivamente, son como el agua y el aceite y defienden dos modelos de país diametralmente opuestos. El ultraconservador, que ganó la primera vuelta con el 27,9 % de los votos, defiende el legado económico de la dictadura militar (1973-1990) y hace bandera de los valores de la derecha tradicional: patria, familia y orden. Llama «violentistas» a los miles de manifestantes que desde el 18 de octubre de 2019 llenaron las calles en la mayor ola de protestas antigubernamentales desde el retorno a la democracia, que dejaron con una treintena de muertos y miles de heridos, además de episodios de violencia extrema son saqueos e incendios.